Jueves 16 de Mayo del 2024

CANTONES DEBEN CUMPLIR FASES Y ACCIONES ESPECÍFICAS PARA SER CANTONES PROMOTORES DE LOS ODS

Los cantones alineados a la Agenda2030 obtendrán financiamiento y reconocimiento ¿Qué obtendrán los ciudadanos?

Por Catalina Vargas H.

San José, Costa Rica. 19 de abril del 2024El Conservador CR-     A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha quedado muy bien afincarse en las municipalidades del país que le han puesto en bandeja de plata la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a la cual el país se suscribió, pactó y le dio legalidad en el gobierno de Luis Guillermo Solís, así de esa manera, ha logrado llegar hasta los sitios más recónditos del país con su prédica de las bondades de la sostenibilidad.

Recientemente los ciudadanos del cantón de Pérez Zeledón se alzaron contra el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la municipalidad de ese cantón, que fue redactada acorde a los objetivos y metas de la Agenda 2030. El mismo, tenía fuertes inconsistencias y amenazaba a los ciudadanos con no poder disponer de sus propias tierras, esto porque el actual gobierno local realizó los compromisos correspondientes para implementación de los ODS, estando en este momento en la fase dos del proceso.

También puede leer ¿Cómo nació la agenda 2030?

Los cantones pro ODS deben de cumplir una serie de fases y acciones para su implementación. Son tres fases y alrededor de 17 acciones que avanzan junto al MIDEPLAN, ONU, INEC, IFAM. Veamos en qué consisten las fases de la Agenda 2030 para las municipalidades:

Fase                                                   Descripción
Fase 1          
  • Expresión de interés del alcalde.
  • Diagnóstico y planificación: Evaluación de la situación actual de la municipalidad y planificación de acciones para el cantón, basados en el Desarrollo Sostenible.
  • Tener un Plan de Ordenamiento Territorial vigente, actualizado.
  • Concejo Municipal acuerda comprometerse.
  • Municipalidad debe planificar y dirigirse con base en los ODS.
  • Podrán izar la bandera de los ODS en el edificio municipal.
  • Darán difusión de los compromisos adquiridos.
  • Serán acompañados por MIDEPLAN, IFAM y la ONU en el proceso.
Fase 2
  • Evaluación del plan de acción.
  • Implementación: Ejecución de proyectos y políticas para alcanzar los ODS.
  • Reconocimiento al gobierno local como promotor de los ODS y mención honorífica por su buena labor en el proceso(reconocimiento).
Fase 3
  • Seguimiento y evaluación: Mantenimiento del reconocimiento y fortalecimiento de acciones.
  • Deberán dar un seguimiento e informe anual al plan de acción inicialmente planteado.

Es necesario recordar que la representación de los gobiernos locales firmó el compromiso nacional que asumió Costa Rica en el 2016 con la ONU al firmar un Pacto Nacional por los ODS en el 2016(ver aquí).

Cada municipalidad asume no solo el compromiso presentes en las fases, sino las acciones que se muestran en las imágenes siguientes.

¿Cuáles son los beneficios para las municipalidades promotoras de los ODS?

El atractivo más importante es el acceso a recursos económicos, esto es como un premio, ya que los proyectos relacionados con los ODS cuentan con financiamiento disponible a nivel nacional e internacional. Al participar en el programa de los ODS, las municipalidades pueden acceder a estos dineros. Lo que sí es seguro, es que las comunidades ya van conociendo lo que dice la letra pequeña de la Agenda, va perdiendo la confianza en los gobiernos locales, porque el acceder a ser parte de los cantones ODS, significa la perdida de derechos y libertades de los ciudadanos. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha proporcionado financiamiento a Costa Rica para apoyar la implementación de los ODS, asimismo lo ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este apoyo económico puede tomar diversas formas, como préstamos, donaciones o asistencia técnica, y se destina a proyectos específicos como la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la infraestructura sostenible, el desarrollo económico y la igualdad de género, entre otros.

El objetivo es fortalecer las capacidades del país para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible, esto incluirá los cantones promotores alineados a la Agenda 2030. En la siguiente imagen puede observar el financiamiento que el BID ha realizado en Costa Rica para la consecución de los objetivos, esto es la miel que atrae a quienes tienen en su diario vivir la corrupción (ver aquí).

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica es un país “donante”, eso significa que el país contribuye en cuanto a iniciativas de desarrollo sostenible, asistencia humanitaria como la asistencia a refugiados, la respuesta a emergencias sanitarias, entre otros, eso demuestra que hay compromisos con la cooperación y el apoyo a causas globales relacionadas con los ODS (ver aquí).

La ONU ha dicho que son los municipios los que se encuentran en el nivel de gobierno mejor situado para impulsar procesos participativos con la ciudadanía y vincular los objetivos globales con las comunidades locales. Llevar a cabo la implementación del Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible será una realidad si en sus planes de gobierno incluyen principios y estrategias de la Agenda 2030, porque según ellos, los 17 ODS son el único camino transformador para Costa Rica. (ver aquí)

Los cantones promotores de los ODS los puede ver acá, también en las imágenes siguientes. Si el suyo está en el proceso, organice a sus vecinos y pidan explicaciones acerca de qué es lo que pretenden hacer, no sería extraño que busquen hacer un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) alineado a la Agenda y en contra de sus derechos y libertades.

-------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.