Martes 23 de Abril del 2024

COSTARRICENSES SEREMOS RATAS DE LABORATORIO DE LAS EMPRESAS DE EXPERIMENTACIÓN BIOMÉDICA

Por Catalina Vargas H.

27 de noviembre del 2022. El Conservador CR.   Es del conocimiento de todos que Costa Rica ha participado en el mega ensayo de las vacunas COVID-19 de ARNm en fase experimental de la farmacéutica Pfizer. Pero ¿por qué se ha permitido con tanta facilidad que esto suceda? ¿Cuáles han sido las herramientas que el área de salud del país ha utilizado para obligar a participar de este mega ensayo a todos, incluso los más pequeños? Se lo contamos en este artículo. 

En el año 2021 fue aprobado el reglamento de investigación biomédica de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica N° 9234 del 2014,  dicho reglamento había sido rechazado por la Sala Constitucional ese mismo año, pero debido a los esfuerzos de Román Macaya en el año anterior fue aprobado y además le brindó un presupuesto de hasta tres mil millones de dólares, todo bajo el manejo y supervisión del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Existe también la Fundación del CENDEISSS (FUNIN) a través de ella reciben donaciones para las investigaciones biomédicas, que como bien lo menciona el Reglamento puede ser incluso de origen privado. Dentro de las investigaciones que promueve en conjunto y bajo el patrocinio económico del Instituto Nacional del Cáncer(NCI) de USA es el Estudio de seguimiento de no vacunados y prueba de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tipo 16 en Costa Rica (Follow-up study of unvaccinated and Human Papillomavirus (HPV) Type 16 Vaccine Trial in Costa Rica), se ha desarrollado en mujeres guanacastecas, por supuesto aprovechando los insumos y la plataforma médica que ofrece la CCSS.

Las investigaciones del VPH vienen desde el 2014 (ver detalles aquí) y aun hoy en día , después de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE) la hizo obligatoria para las niñas de 10 años en adelante y son muchas las ya vacunadas, los investigadores siguen observando la seguridad y efectividad de las vacunas contra el VPH (ver aquí). Para el desarrollo de este, el NCI ha realizado aportes económicos por casi 1,5 M$USD. 

Otro estudio muy interesante y que llama la atención es el que desarrolla el Dr. Cristian Marín Muller llamado Investigación pre-clínica de terapia de MicroARN y sus aplicaciones biomédicas en Costa Rica. Hemos visto al Dr. Marín Muller siendo un férreo defensor de la vacuna COVID-19 en etapa experimental e instando a todos, grandes y pequeños a ponérselas. Ahora entendemos que su interés se basa en que sus estudios están relacionados con la biomedicina dedicada a la investigación y desarrollo de terapias génicas basadas en miARN y ARNm. Que más importante para un investigador que tener a un país completo como laboratorio, sin gran esfuerzo podrá obtener un gran volumen de datos.

Fue mediante dos decretos ejecutivos del 2021 que la investigación biomédica fue declarada de interés público, siendo así el Nº 36952-MICIT-COMEX-MEIC, que Declara de interés público y nacional la Industria de Dispositivos Médicos y el Nº36567 que Declara de interés público la Investigación en Nanotecnología y sus Aplicaciones. 

Nada de lo anterior seria preocupante sino fuera porque el MEIC y PROCOMER están publicitando a Costa Rica como el sitio ideal para la inversión en investigación biomédica, poniendo al servicio de las empresas la plataforma que el Estado social ha construido por décadas. Se ofrece el país con ”…fuertes capacidades cuando se trata de productos farmacéuticos; desde pruebas y ensayos de medicamentos…”,(ver aquí), la pregunta del millón es ¿en quiénes van a poner a prueba los medicamentos? La respuesta es más que obvia.

Los negocios que se desarrollarán en el país basados en biomedicina por las farmacéuticas tendrán ganadores, utilizarán la plataforma de la CCSS, de las universidades públicas y los grandes perdedores seremos los ciudadanos, los de a pie, que seremos los conejillos de indias. Es así, como desde hace muchos años nos han venido vendiendo al mejor postor, creando toda una estructura legal, bajo el nombre de comisiones que parecen tener un blindaje legal para imponer a su antojo o el de las farmacéuticas obligatoriedades sin sentido,  con poder para la toma de decisiones importantes, como por ejemplo la CNVE, que puede hacer obligatoria una vacuna incluso en etapa experimental y ponerla a prueba en toda la población, mientras las farmacéuticas recaban los datos para sus estudios de seguridad y efectividad.

¿Quién será el gran ganador y el gran perdedor de todo esto?

 ¿Quién responderá por los efectos segundarios? Nadie.

Es verdad que existe un reglamento que indica la importancia de respetar la dignidad humana, de propiciar un ambiente seguro para las personas que formen parte de los estudios en biomedicina, pero ¿realmente en Costa Rica son respetados los derechos individuales de las personas?  ¿cuándo la legalidad ha estado del lado del ciudadano común? 

La desconfianza es enorme principalmente cuando existen antecedentes de esta índole como los ocurridos en Guatemala,  y que el mismo expresidente Barack Obama pidió perdón en su mandato por engañar y hacer un daño irreversible  al inyectar a cientos de personas en Guatemala con gonorrea y sífilis. Muchas de las personas utilizadas como ratones de laboratorio eran ciudadanos enfermos mentales, presos que no sabían lo que hacían con ellos y mucho menos brindar su consentimiento y así podemos recordar muchas historias más alrededor del mundo acerca de farmacéuticas que han utilizado ciudadanos para sus estudios terminando dañados y hasta muertos. 

Eso podría suceder en Costa Rica de no estar alertas y vigilantes de la forma en que van a utilizar todo el recurso que posee la CCSS, eso incluye principalmente a sus pacientes. Recordemos que en Costa Rica el sistema de salud es tan preocupado que obligan a las personas a ponerse hasta vacunas vencidas, si el descaro llega a tal magnitud, lo mejor es no confiar para nada en el sistema que dice “es por tu salud”.

En conclusión, el país fue entregado a los inversionistas en salud, a la Big Pharma para que sea utilizado como un mega laboratorio, ahora bien, ya que conoce todo esto, le ruego que comparta y le cuente a todos…

------------------------------

Este ha sido el trabajo de un maravilloso equipo de investigación.

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.