San José, Costa Rica. 04 de setiembre del 2025 -El Conservador CR- Costa Rica ha sido testigo de escándalos de corrupción que erosionan cada día más la confianza ciudadana. Tal es el caso ALDESA, una estafa millonaria orquestada mediante un esquema de inversiones fraudulentas, que dejó a decenas de costarricenses sin los ahorros de toda su vida, una causa que en pocos meses prescribirá, sin ver nunca los estrados de la justicia
Lo indignante no termina ahí, algunos de los principales implicados en el caso ALDESA continúan campantes en la vida pública, e incluso manejando recursos del Estado como si nada. Figuras como Eduardo Ulibarri y Javier Chaves, ambos señalados y acusados por el caso ALDESA, forman parte de la asamblea de la asociación Costa Rica por Siempre, que es una entidad que administra el multi millonario fideicomiso del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) mediante un acuerdo público-privado.
¿Qué es Costa Rica por Siempre?
Bajo el pretexto de conservar la biodiversidad del país, esta asociación surgió en 2010 mediante un convenio con el MINAE, respaldada financieramente por entidades extranjeras como The Nature Conservancy y Linden Trust for Conservation y otras. El fideicomiso fue concebido como un fondo permanente para financiar la gestión de parques nacionales y áreas protegidas, tanto terrestres como marinas.
La estructura es sofisticada, un Fondo de Dotación para gastos recurrentes, y un Fondo de Amortización para nuevos proyectos. Solo los rendimientos financieros pueden usarse, sin embargo, la falta de escrutinio público y el poder casi absoluto que tiene la Asamblea de la asociación despiertan serias dudas sobre el uso real de estas decenas de millones.
¿Quiénes deciden en esta asociación?
No es la Junta Directiva la que tiene el poder real, sino la Asamblea de miembros, entre los que destacan individuos con conexiones al Grupo Nación y exfuncionarios salpicados por escándalos financieros como los ya mencionados del caso ALDESA. ¿Cómo es posible que personas que han sido señaladas y denunciadas por estafar a ciudadanos sigan tomando decisiones sobre fideicomisos que mueven millones en nombre del ambiente? Relacionado, además, con el SINAC una dependencia del MINAE, una institución pública estatal que además, impulsa la Agenda 2030 desde la oficina de cambio climático.
El fideicomiso maneja cifras millonarias gracias a donaciones internacionales y el respaldo del Estado costarricense. Según datos oficiales, los fondos canalizados por Costa Rica por Siempre solo llegan en nombre de la conservación. Sin embargo, la falta de transparencia y los vínculos de algunos miembros con casos del mega fraude como ALDESA, plantean una pregunta urgente:
¿Estamos financiando la conservación del ambiente o a un grupito de la élite intocable?
Es hora de exigir transparencia, auditorías y la separación absoluta de intereses privados manchados de corrupción del manejo de recursos públicos y ambientales. Costa Rica no puede seguir siendo el paraíso fiscal verde de quienes juegan a salvar el planeta mientras saquean el país.
-------------------
Únase a nuestra comunidad de el ElConservadorCR en WhatsApp dando clic aquí y de Telegram aquí .
Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…
En la reciente reunión de los "salvadores del planeta", donde el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, sólo fue a hacer el ridículo, nos terminaron de vender, ningún medio nacional ha expuesto la barbarie que es la capitalización de la naturaleza por el globalismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha atribuido la potestad de interferir en la soberanía de todos sus países miembros para la toma de decisiones en cuanto al manejo interno de la pandemia del COVID -19. Y así lo pretende continuar haciendo, de firmarse un acuerdo internacional donde dirán cuales serán las medidas que tendrán que adoptar cada país frente a futuras pandemias.
Una vez más un gobierno de la República de Costa Rica aprovecha mientras el pueblo está entretenido con el juego mundialista en Catar de la Selección Nacional y le mete al pueblo un golazo.